El 22 de abril de 1819 el Congreso de las Provincias Unidas, que en 1816 proclamó la independencia, promulgaba en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, que sería jurada el 25 de mayo siguiente.
Esta Constitución significaba la muerte de las aspiraciones de autonomía de las provincias, de tener su propio gobierno, del federalismo histórico, y de las aspiraciones democráticas y republicanas.
De carácter unitario, la Constitución despertó el enojo de las provincias y aceleró el surgimiento de un grupo heterogéneo de caudillos, que se transformó en la base de las ideas republicanas y federales enfrentadas a los intereses porteños.

1.jpgpatria grande.jpg

Características

El Congreso de Tucumán sancionó al fin una Constitución en 1819, ella tenía las siguientes características:
a) Tenía características unitarias y estaba proyectada de forma tal que podía adecuarse a un sistema monárquico constitucional (sistema que en esa época trataban de establecer varios congresales que estaban negociando la coronación de un príncipe en el Río de la Plata).
b) Adopta la división tripartita de poderes.
c) Tiene un carácter corporativista y aristocrático puesto que incluye en la cámara del senado distintos sectores sociales.(universidades, miembros de la iglesia, militares)
d) Es censitaria, ya que exige poseer determinado patrimonio para el acceso a cargos públicos.


censitario
censitario


*Censitario en vez de "censatario".


constitucion 1819.JPG

  • Atenciòn, el senado forma parte del poder legislativo ¿por què la flecha lo muestra como parte del ejecutivo?

  • El gobierno central estaba integrado por un Poder Legislaivo bicameral, formado por un Senado y una Cámara de Representantes, un Poder Ejecutivo unipersonal (el director supremo) y un Poder Judicial encabezado por una Alta Corte de Justicia. El Senado, además de representar las provincias, representaban los intereses de los diferentes sectores de poder, ya que estaba formado por un senador de cada provincia, tres altos jefes militares, un obispo, tres eclesiásticos, universitarios y los ex directores supremos. En cambio, la Cámara de Representantes estaría formada por diputados elegidos en cada provincia mediante un sistema de representación proporcional.

Reacciones

El proyecto de Constitución fue aprobado por el Congreso y entró en vigencia el 25 de mayo de 1819, encontrando un entusiasta recibimiento por parte del pueblo de Buenos Aires; por el contrario, fue inmediatamente rechazada por las provincias del interior. La mayor crítica por parte del interior — en el Congreso no estaban representadas Salta, San Juan, la provincia Oriental, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, fue su neto carácter unitario, cuando la mayoría de las provincias sostenía una posición federal.

En definitiva las provincias rechazaron el documento y Santa Fe y Entre Ríos decidieron ir a la guerra contra Buenos Aires. Guerra en que las provincias sublevadas contra el Directorio resultaron victoriosas en la batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, provocando con ello la caída del entonces Director Supremo José Rondeau, y dando inicio a un período de crisis para la ciudad puerto y su provincia, y de autonomía para las provincias interiores.

cons.jpgcons1.jpgrondeau.jpg

Unitarios y Federales - De 1819 a la Batalla de Cepeda



Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Argentina_de_1819
- http://www.google.com.ar/search?q=+constitucion+de+1819&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a (imágenes)
- http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/la_constitucion_de_1819.php
- De una primera junta a Rosas - de: Historia de las elecciones argentinas, vol.01.
-La información del cuadro que se encuentra en el documento fue sacada de el libro "Una Historia Para Pensar" Pag. 94.